jueves, 18 de octubre de 2012

Antes de morir quiero...

Hoy os voy a contar la historia de un experimento...
... el experimento de Candy Chang.

En 2009, Candy perdió a una persona muy cercana a ella, alguien que era como su madre. Fue algo repentino, inesperado.
Este hecho hizo que pensara mucho en la muerte.
La hizo ver que es fácil perderse en el día a día y olvidar lo verdaderamente importante.

Candy que vive en Nueva Orleans, pensó en lo que sus vecinos y gente de su alredor, pensaba sobre ello, que era lo importante para ellos. Y junto a amigos preparó su experimento en una casa abandonada del barrio. Nueva Orleans es una de las ciudades de Estados Unidos que tiene más propiedades abandonadas.
Candy pintó el lateral de una casa con pintura de pizarra. Y estampó la frase Before I die... "Antes de morir yo quiero _______."
Así cada uno que pasara por delante podría coger una tiza y reflexionar sobre sus vidas y compartir sus aspiraciones personales.

Al día siguiente... la pared estaba llena. Y siguió creciendo.
La pared transformó un espacio abandonado en uno constructivo.
La pared ayudó a entender a esos vecinos, a ver que no estamos solos, a compartir sus esperanzas, sus miedos...

 









La gente puso cosas como:
"Antes de morir quiero cantar para millones de personas"
"Antes de morir quiero plantar un árbol"
"Antes de morir quiero abrazarla una vez más"
...




Esta es preciosa...
"Seguir los sueños de cuando era niño"


"Antes de morir quiero ser completamente yo mismo"


 
Cada pared es única y refleja a los miembros de esa comunidad.
 
 
 El experimento se hecho en más de 10 idiomas, en más de 20 paises.

 



Cada pared es un homenaje a vivir.
La muerte puede inspirar a la vida.

Before I Die Pintar un cuadro del Louvre, con mis hijos, los tres, juntos, allí en una sala, con nuestros caballetes.
 
 
 

71 comentarios:

  1. es una entrada realmete preciosa..y llena de siginifacda me a aboronado la piel bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son iniciativas en las que nos paramos a pensar... y a pensar en la vida, en lo que tenemos, en lo que queremos, en los nuestros... en que si es cierto que esto tiene su tiempo. Te invito a que cojas una tiza Saray ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué super idea!!!me ha encantado, una como esta se nos acabará ocurriendo a nosotras!!
    Yo antes de morir quiero ir a Roma con mis hijos (entre un millón de cosas más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía tu marido un día te corta la conexión a internet jajaj, te deja sin wifi¡¡¡¡

      Dina & Moneypenny Sociedad Ilimitada

      Eliminar
    2. Calla, calla, que mañana lanzo lo del "te lo cambio"....a ver que tal...

      Eliminar
  3. Que idea tan bonita , me gusta muchísimo.... uyyyy pero todavia no sé que poner , pero me lo pienso y te digo...
    por cierto si me voy a vivir a Paris.... cosa que dudo aunque no me importaría..... siempre habrá sitio para tí y tus niños.... y venga tu marido tb puede venir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja Ula la¡ Allí que iremos con el chorizo y los quesos.
      Yo te digo una cosa... estuve ayer toda la tarde pensandolo y... todo gira entorno a mis hijos...

      Eliminar
  4. Vaya mañanita llevo de llanto a borbotones sino es por una cosa es por la otra.

    Yo antes de morir quiere haber reaprendido a sorprenderme con todo lo que me rodea

    La Alpaca se despide con:

    Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón... por qué se lo habrás entregado a los demás.

    Autor: ¿? Ojalá fuese mía

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira enseñandote mi culo (ella y otras cuantas gamberras saben de que va la historia) te digo que... solo espero que no tengas el culo tan grande como el corazón.
      Oye un detallazo lo de los culos¡¡¡ Esas te quieren mogollón¡¡¡

      Eliminar
  5. Que bonita iniciativa, con la tiza en la mano se te tienen que pasar por la cabeza cantidad de cosas. puff no sabria que poner... hay que pensarlo bien y por supuesto cumplirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo precioso. Y ver los sueños de los demás, todas esas cosas tan bonitas... también. Piensa Ana, no hay prisa, aquí te dejo tu tiza.

      Eliminar
  6. Antes de morir quiero.... poder transmitir toda mi sabiduría, cariño, amor e ilusión por la vida a un/una mini yo. Enseñarle a amar y ser amado y a disfrutar de la vida tan plenamente como lo hago yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a coger de nuevo la tiza y voy a escribir que Before I die... que veamos como cumples tu deseo. ;)

      Eliminar
  7. brrrr, estas cosas me ponen la piel de gallina, en el buen sentido de la palabra. Yo antes de morir quiero haber viajado todo lo posible y en compañía de mi marido; y también haber creado mi propio negocio online, ya veremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh tu propio negocio On line???? te compraré algo ;)... bueno... me he aventurado pq como vendas online chalets de lujo vas de culo... jejej bonito sueño.

      Eliminar
  8. ¡jo jo ,secre ¡¡qué bonitoooooo!!
    Tu sueño es precioso y no tan dificil.
    Yo antes de morir quiero ver cumplir los sueños de la gente que más quiero .....
    Post Deluxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los sueños no tienen que ser dificiles ;) la vida no deberiamos de complicarnosla... en realidad si lo hago en El Prado o en el Thyssen... para mi sería suficiente.

      Eliminar
  9. Antes de morir quiero... ver convertirse a mi hijo en un hombre completo y feliz

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito ver como el todo mundo se lanza a dejar escritos sus deseos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo ayer cuando lo vi, me parecio tan... cercano, verdad. Piensa que es la gente de su barrio, luego la iniciativa se ha ido ampliando pero... es eso... saber que estamos juntos, que no estamos solos ante el dolor...

      Eliminar
  11. No conocía nada de esto. Es interesante incluso como reflexión personal.

    Buen día. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante como reflexión. Vivamos la vida, no pasemos por ella, vivamosla.

      Eliminar
  12. Una idea maravillosa y que ayuda a comprender a los demás y por medio de ello ser mejores en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos a la gente, a nuestros vecinos pasar por la vida y... no nos paramos a pensar que son... como nosotros, con nuestros sueños, nuestros miedos...

      Eliminar
  13. Guauuuuu... Estaba todavía despertando y me encuentro con esto de ANTES de MORIR, mierda que hay tanto que haría antes de morir:
    viajar, viajar y viajar y ver los árboles frutales del jardín dar fruto, y hacer dulce con la fruta de nuestros árboles, y seguir abrazando a cada rato a mis hijos y a mi bombón y agradecerles lo feliz que me hacen.

    Esta es de esas entradas que nos quedan dando vueltas en el alma el dia entero. Gracias!

    PD: me tomo el atrevimiento de compartirla. Puedo? Besos y abrazos señorita de los hombres en falda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhmmm jajjaj Teresa nunca me había dicho algo tan bonito como señorita de los hombres en falda ;) jajjaja me gusta... pensaré en ponerlo en mis tarjetas de visita.
      Por favor, no es mio, compartelo, como no voy a dejarte que compartas algo que la chica esta quiso compartir con todos nosotros¡¡¡ Es más, comparte su video.
      http://www.ted.com/talks/candy_chang_before_i_die_i_want_to.html
      Puedes poner que te salgan los subtitulos en español.

      Eliminar
    2. Listo! Ya colgué en el Facebook el video y el link a la entrada. Besos, buen jueves y me voy a empezar a hacer las cosas que quiero hacer antes de partir!!!

      Eliminar
  14. Antes de morir quiero... que todo el mundo a la que quiero tenga claro todo lo que siento por ellos.
    Gracias por la oportunidad!
    Una peaso de entrada!
    314

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito deseo. Si me permites, cogeré de nuevo la tiza y escribiré un nuevo deseo... que nuevos amigos pasen por tu vida para que no pares de demostrar eso.
      Quedate la tiza

      Eliminar
  15. he sentido un escalofrío por toda la espalda...
    Va, cuéntanos tu secreto, ¿dónde encuentras estas maravillas?
    Con su permiso, lo comparto en mi fb. Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube a donde Teresa que la pongo donde está un video, de ahí lo saqué... TED ;)
      Sin permisos, nada de este blog es propiedad de nadie.

      Eliminar
    2. wow! con vídeo y todo!
      Gracias, gracias! :D

      Eliminar
  16. Que buena idea! Tengo todavía tantas cosas que quiero hacer antes de morir que no me alcanzaría una pared.
    Viste la pelicula "The Bucket List" con Jack Nicholson y Morgan Freeman?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no la he visto¡¡¡¡
      Yo también lo pensé, dije ¿solo uno? pero... no dice nadie que oslo tenga que ser uno ;)
      Supongo que es una pared en continua evolución.
      Un besazo.

      Eliminar
  17. ¡¡¡Qué bueno!!! Me ha encantado, me das unas ideas buenísimas. Hace poco otra bloguera hacía también una To Do List, así que queda guardado en la "cocina".
    Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja Esto... hay que enfocarlo más a... que no dejemos de vivir la vida, de decirle a los que tenemos al lado lo mucho que los queremos, de vivir la vida con ellos.
      Besos

      Eliminar
  18. Que interesante!! y que bueno que hayan hecho esa transformación del espacio.
    La verdad es que está bueno pensar en estas cosas, para hacerlas cuando uno puede, después ya es tarde.
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, vivamos la vida, no seamos simples espectadores. A veces nos damos cuenta tarde.
      En Argentina pone que lo hicieron ;)

      Eliminar
  19. Bellsismo experimento, me emocionó leer sobre esto y me emocionaron tus deseos Miss, y sé que de alguna manera se puede lograr.
    Besos y que tengas un lindo día, gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me puse tierna ayer cuando lo ví. Me pareció una bonita manera de... al menos intentarlo, que la vida son dos días y a veces nos damos cuenta tarde.

      Eliminar
  20. que pasada, es una iniciativa preciosa... yo antes de morir quiero haber disfrutado de la vida. que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que no es poco. Al menos vivirla disfrutandola a tope.
      Besos Bea.

      Eliminar
  21. Vaya iniciativa más chula! Me encantaría hacerla aquí en Tenerife.....
    Yo antes de morir quiero haber visto crecer a mis tres hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te he dejado arriba su página, creo q sería una bonita iniciativa ;) si te animas nos cuentas!

      Eliminar
  22. Me encanta el proyecto. Debería tener una versión mini de esta pizarra en mi casa, para cuando me entran los bajoncillos. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no somos conscientes de q tenemos una vida y q tenemos q saber aprovecharla y vivirla.

      Eliminar
  23. Preciosa iniciativa que une...


    Antes de morir quiero ...disfrutar de mis nietos...y de los hijos de mis nietos...
    Mi vecina de enfrente es mi ídolo...está disfrutando de sus biznietos..casi a diario...y hace natación,tai-chi..lo dicho...mi vecina es mi ídolo...quiero ser como ella dentro de 50 y pico años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala lo veamos y estemos como tu vecina. Yo creo q primero quiero disfrutar de mis hijos y de mi familia y amigos.

      Eliminar
  24. Haber visto crecer y que mis hijos sean unos hombres buenos.
    tener nietos, NIETAS!!!!
    Volver a Marrakesh y vivir ahí con mi JK, siempre con él...
    Y que hasta antes de morir, este dibujando, pintando, tejiendo, cosiendo, e inventado cosas lindas.
    Uf!! emoción, solo quiero llegar con salud y recordando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me sumo a tus últimas palabras. Cariño, ha sido muy bonito. Me gustaría pintar, leer, viajar, soñar hasta el último momento.

      Eliminar
  25. Hermoso, demás, su blog
    Invitación

    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven acá, y, deja un comentario

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Si, a mi también me lo parece. Creo q a todos nos hace ver que tenemos q aprovechar nuestra estancia aquí.

      Eliminar
  27. la muerte...qué sin sentido...yo tb pienso cada vez más en ese momento..desde que tengo hijos...desde que alguien muy cercano se fue..desde que incluso algún amigo no tuvo más remedio que descansar para siempre, y desde que la lacra de la enfermedad nos persigue.!!!! cada vez me voy haciendo más a la idea.....yo antes de morir...quiero conocer a mis nietos.....antes de morir...querría volverlo a ver aunque sea un segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q a mi me pasa lo mismo... Creo q desde q tengo a mis hijos me dar miedo pensar q me pueda pasar algo y no los vea crecer, q no este velando por ellos, xq sean unas bellas personas... También me gustaría verlos crecer

      Eliminar
  28. Que preciosidad!!!y que miedo me da la muerte madre mía...quiero hacer tantas cosas antes de morir...y el dinero por culpa de esta crisis no me permite hacer muchas de ellas. Te pasas la vida deseando hacer cosas y por culpa de esta sociedad en la que vivimos quizás me vaya sin cumplir muchos de mis deseos...

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás yo quería poner viajar a China y a Japón y... Ser aventurera viajera... Si, mierda de crisis y de dinero...
      Pero en fin, viajremos por el barrio, mira podemos encontrar cosas de estas ;)

      Eliminar
  29. Uffff, cuántas cosas me quedan por hacer. Poder disfrutar de mis hijos y que ellos lo hagan de mí y de su padre y demostrarles q no hay cosa q quiera más el mundo q a ellos. Ayyy, q lloro!
    Y tb quiero saltar en paracaídas, pero me da un miediiiito.
    Preciosa iniciativa, eres una crack encontrando cosas bonitas y con significado.
    Besos, sita Penny!
    Aran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, yo ayer pensando q pondría fui todo el día con la lágrima en la puerta puffff es q yo es pensar en mis niños y me pongo mala, puffff y yo saltar en paracaidas no, uffff quita quita pero en globo... a lo mejor...

      Eliminar
  30. Ay, Moneypenny... Cómo me ha gustado... Son tantas cosas... Me voy a poner a hacer una lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberiamos en algunos ratos... pensar en ello, verdad? Nos ayudará a ver que tenemos un tiempo, y que hay que vivir, y decirles a los demás que los queremos y que están en lo mas profundo de nuestros corazones.

      Eliminar
  31. Antes de morir quiero.....ver a mi hijo crecer feliz.
    Desde que soy madre me da miedo morirme y no ver crecer a mi hijo....ains

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da miedo a morir, y no haber sido capaz de decirles que la vida es a veces tremendamente bonita, que la vivan, que no se preocupen, que lo importante es ser una buena persona. Que sean felices.

      Eliminar
  32. Me ha dado mucha pena.
    Tengo el día tonto, lo siento...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, el de mañana será mejor... que no significa que el de hoy tenga pq ser malo. Hay días para pensar, otros para soñar, otros para vivir... besos Toro.

      Eliminar
  33. Guau! Una idea genial! Creo que es una forma de hacerte reflexionar sobre lo que realmente quieres!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Me emociona!
    Antes de morir quiero recorrer el mundo!

    ResponderEliminar
  35. Caray, acabo de ver el post del amor en blogosferia, y ahora esto.....aaiinnss...¡estoy emocioná!...antes de morir, yo quiero.....hacer un fantástico viaje a Costa Rica con mis hijas...disfrutar...

    Un beso
    {y muchas gracias por hacer que me invada la emoción}

    ana♥
    613materika

    ResponderEliminar
  36. Lo que somos capaces de hacer cuando vamos unidos
    salu2
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar